Mediante el levantamiento de campo, recálculo de las medidas tomadas y comparaciones de cubicaciones, la Cámara de Cuentas encontró que, en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano hubo pagos superiores e inferiores a lo cubicados por un monto superior a los 313 millones de pesos.
En su informe de la auditoría a dicho plan señalan que las inspecciones se realizaron a 31 de las obras, para lo que se hicieron acompañar de la Procuraduría General de la República, contratistas y supervisores de los proyectos.
La diferencia entre lo cubicado y pagado se evidenció en 29 obras, entre ellas, el Lote 3 CCR La Nueva Victoria, adjudicada a la empresa Constructora Pablo Yarull & Asociados, S.R.L, cuyo registro en Onapi figura como titular, Pablo Pablo Isaías Yarull Tactuk, asesor del Poder Ejecutivo. La diferencia que refleja con esta empresa es de 41,149,895 pesos.
El monto mayor detectado fue de 146,648,990 pesos, en el Lote 2 CCR La Nueva Victoria, adjudicada a la empresa Consorcio Remix – Rotilla, S.R.L.
Hay otros 17,579,271 en el Lote 5 CCR La Nueva Victoria, adjudicada a la empresa MAC Construcciones, S.R.L, vinculada al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
“Las diferencias volumétricas en obras resulta en perjuicio del Estado dominicano, en virtud de que fueron desembolsados fondos por concepto de partidas que no fueron ejecutadas”, dice el informe de los auditores.
Ante la observación de la Cámara de Cuentas, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal acusado en el caso de corrupción administrativa conocido como Medusa, señala -a través de sus abogados- que el informe tiene errores que desvirtúan y descalifican sus afirmaciones.
6,000
Millones de pesos es el monto que, según la Pepca, malversaron los implicados en el caso Medusa.
Ve extraño que, en todos los proyectos evaluados, “al momento de tomar como cantidades cubicadas por la Procuraduría General se utilizan los valores que aparecen en la columna de presupuesto y no en la columna de lo cubicado acumulado, como correctamente debió realizarse. Esto se traduce en la razón de las cantidades negativas presentadas, como pagos mayores a los ejecutados en campo”.
Pero la Cámara de Cuentas decidió mantener su observación, “en virtud de que la interpretación correcta respecto a los proyectos evaluados es el análisis comparativo entre los datos plasmados en la cubicación final pagada versus los datos verificados en los levantamientos de campo”.
La Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución de la Procuraduría acusan a Jean Alain Rodríguez de ser el cabecilla de una red que supuestamente malversó al menos 6,000 millones de pesos durante la gestión de éste como procurador general.
Por el caso, el exfuncionario lleva ya un año preso preventivamente y a espera de la acusación que el Ministerio Público está llamado a presentar el próximo 7 de julio.