Nacional

Cámara de Diputados aprueba ley que castiga el robo de ganado hasta con 10 años de prisión

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que castiga hasta con 10 años de prisión el abigeato, un delito que consiste en el robo de ganado.

El proyecto de ley que acogieron los congresistas fue propuesto y motivado por el diputado Jorge Hugo Cavoli, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, quien criticó que en el país aún no hayan leyes que penalicen el robo de animales, a pesar de que la ganadería es un aspecto importante de la economía nacional.

Según el proyecto aprobado, quien cometa abigeato será sancionado con dos años de cárcel, pero cuando el delito sea agravado, la pena sería ampliada hasta los 10 años de prisión.

Abigeato y abigeato agravado
La iniciativa establece diferencias entre el abigeato y el abigeato agravado, básicamente para dividir las penas carcelarias por cada delito.

El proyecto establece que las penas por abigeato se aplicarán cuando alguien robe ganado, cuando compre o negocie con cualquier animal que robó, en caso de que se transporte ganado sin la autorización de su dueño o cuando descuartice o sacrifique el ganado sin el consentimiento del propietario.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Introduce tu email
Mientras que el abigeato agravado incluye cometer el robo en la noche, ejercer violencia en el robo, cuando el infractor tenga una relación de trabajo o subordinación de cualquier tipo o cuando quien robe simule ser agente policial o funcionario del Estado.

La misma pena de 10 años de prisión será aplicada contra quienes no roben animales, pero, en su lugar, sustraigan equipos, insumos, implementos y maquinarias usadas en fincas, corrales y propiedades agropecuarias.

Otras sanciones
Además de la prisión, el proyecto de ley ordena que quien robe ganado deberá pagar el mismo valor de la cantidad de animales que distrajo, además del decomiso de los vehículos, instrumentos o cualquier valor que se haya usado para cometer el delito.

Para aplicar la ley en todo el país, la comisión que estudió el proyecto deroga el artículo 388 del actual Código Penal.

Proponentes y diputados
El diputado Cavoli, autor del proyecto, citó que leyes similares ya existen en muchos países de Latinoamérica. Agregó que el robo de ganado "se ha ido destruyendo" en el país porque no existen fuertes castigos contra los infractores.

Puntualizó que solo en una provincia la cantidad de animales porcinos se redujo de 60,000 a 600, por el robo de ganado que impera en la zona.

Su motivación fue respaldada por otros 20 diputados, quienes también tomaron turnos de ponencia para valorar la pieza y argumentar que los tribunales nacionales no tienen herramientas para castigar debidamente el abigeato y que, por la falta de ley, se limita a un castigo con fianzas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button