Nacional

COE incrementa y amplía niveles de alerta; llama a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se incrementan y amplían los niveles de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

El boletín meteorológico establece que hoy inicia oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, la cual se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio. En ella se ponen de manifiesto altas temperaturas y abundante humedad, junto con inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos, lo cual ayuda a la formación de nubes con gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, Santiago y Samaná. Mientras que en alerta verde están: Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, La Romana y Hato Mayor.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa que estuvo encabezada por el director del COE, mayor general (R) Juan Manuel Méndez; la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, y por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Fausto Colón.

El incremento y ampliación de los niveles de alerta se realizan en virtud de las condiciones meteorológicas expuestas y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

En ese sentido, el director del COE llamó a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que manejen grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pie.

El mayor general Méndez expresó que el Centro de Operaciones de Emergencias a partir de este momento se declara en sesión permanente, debido a que las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana prácticamente completo.

“Estamos hablando de varios días consecutivos de lluvias que se vislumbra que ocurrirán en el país, por lo que le pedimos a la población no descuidarse. Repito, el Centro de Operaciones de Emergencias a partir de este momento se declara en sesión permanente, se activan de planes de contingencia de Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Salud, Obras Públicas, Comedores Económicos y todas las instituciones que forman parte de este centro”, enfatizó el general Méndez.

Asimismo, la directora de la Onamet explicó que, debido a la combinación de diferentes factores meteorológicos, iniciando desde hoy, vamos a tener la incidencia de lluvias intensas, por lo que se espera tener acumulados de lluvia importantes hoy y los días subsiguientes. “Las perspectivas son de que en mayo las lluvias van a estar por encima de lo normal; de ahí la preocupación con relación a que ya tenemos suelos saturados”.

En representación del Indrhi habló Fausto Colón, quien informó sobre las conclusiones de la reunión del Comité de Operaciones de Presas y Embalses y el Observatorio Del Agua. Al respecto dijo que la mayoría de las presas han recibido importantes aportaciones en los caudales producto de las lluvias de la semana pasada. De manera especial se refirió a la presa de Tavera que ha estado recibiendo caudales importantes y ante los pronósticos de lluvia que se manejan se tomarán medidas preventivas para mantener la presa en condiciones de recibir esas próximas lluvias.

“La presa Tavera estará turbinando 50 metros cúbicos a partir del mediodía de hoy, lo que quiere decir que las personas que están abajo de la presa van a ver el cauce del río con caudales aumentados y lo estamos informando de la manera más apropiada para que entiendan que es producto de esa operación”, precisó Colón.

En la rueda de prensa también participaron representantes del Ministerio de Defensa, de Salud Pública, Obras Públicas, de la Mujer, de la Vivienda y Edificaciones, de Medio Ambiente, Policía Nacional, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y Edesur.

Artículos relacionados

Back to top button