Nacional

Concluye sin acuerdo reunión entre autoridades dominicanas y haitianas por cierre de la frontera

Sin acuerdo concluyó la reunión de este jueves entre autoridades de la República Dominicana y Haití sobre el tema del cierre del paso fronterizo por Dajabón.

El objetivo de la reunión era detener la excavación de un canal para desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano.

A la salida del encuentro, Luma Demetrius, alcalde de la ciudad haitiana Juana Méndez, explicó que en el encuentro se enteraron de que la obra no es factible debido a que le faltan "algunos detalles técnicos".

Se comprometió a llevar esa inquietud a los campesinos que realizan el proyecto para que las observaciones sean tomadas en cuenta y no afecten a ninguna de las dos naciones.

Demetrius también expresó la disposición de su país para corregir las fallas necesarias y continuar con los trabajos del curso de agua, ya que consideran que la construcción del canal es legal y necesaria para irrigar la tierra con vocación agrícola en la línea limítrofe.

En la reunión también participó Moise Charles Pierre, gobernador del nordeste en Haití. Por el lado dominicano estuvieron presentes Margarito de León, cónsul dominicano en Juana Méndez; Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón, entre otras autoridades. Los dominicanos no ofrecieron declaraciones a la prensa sobre la reunión.

El encuentro, que se extendió por varias horas, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi).

Esta reunión surgió a raíz del cierre, por parte del Gobierno dominicano, de la puerta binacional del paso fronterizo de Dajabón con el objetivo de detener la excavación del canal y capturar a los haitianos prófugos que participaron en el cuádruple crimen realizado en una vivienda en la comunidad Barrera en Aminilla, de la provincia Dajabón.

El Gobierno dominicano ha manifestado su preocupación por los efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países. Además, argumentan que el proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button