Nacional

Empresas en RD implementarán plan piloto de reducción de horas laborales a partir de febrero

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas, las autoridades del Ministerio de Trabajo y varias empresas desarrollarán un plan piloto que establece una reducción de las horas laborales cada semana.

"Ojalá que los resultados establezcan el aumento de la calidad y la productividad, así como las mejoras de las condiciones de los trabajadores y sus relaciones familiares", expresó hoy el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Dijo que el plan se iniciará el primero de febrero próximo, con una duración total de seis meses de trabajo.

Durante tres meses se ejecutará el plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción del 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.
Los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.
De 44 a 36
Horas a las que se reducirá la jornada laboral en el plan piloto.

Entre las empresas participantes del plan piloto voluntario están Claro (telecomunicaciones), IMCA (maquinarias pesadas), EGE Haina (energía), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Se informó que los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y serán:

la salud y bienestar del trabajador
la conciliación entre la vida laboral y familiar
el absentismo laboral
la contribución al medioambiente
"La universidad, con su rigor académico, se encargará de estudiar y evaluar objetivamente los efectos de este programa en las instituciones participantes", indicó el vicerrector de Investigación de la Pucmm, Juan Gabriel Faxas.

Añadió que el piloto es una modalidad que "ha demostrado sus bondades en otros países", donde también han ejecutado pilotos similares, pero el plan responderá si es posible adaptarlo en la República Dominicana.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button