Nacional

En lo que va de año, seis hombres han fallecido a mano de sus parejas en República Dominicana

Aunque la mortalidad masculina por homicidio perpetrado por una mujer hacia su pareja es relativamente poco común, en la República Dominicana, forma parte de las estadísticas.

En lo que va del año 2024, se han registrado al menos seis casos de hombres muertos a manos de sus parejas sentimentales.

De acuerdo con el psiquiatra César Mella, estos sucesos son "raros" y la mayoría de las veces las mujeres actúan en defensa propia.

"Cuando esto ocurre casi siempre es en defensa propia por parte de una mujer que ha sido acosada física, sexual y moralmente", indicó el galeno.
Durante el año 2023, el país registró al menos 11 hombres muertos a manos de sus parejas. Hubo un caso que se quedó en "intento de homicidio".

Mella recordó que lo más común es ver casos de feminicidios, como se denomina a la muerte de mujer provocada por un hombre con el que mantenía o tuvo una relación de pareja.

Diferentes motivos

El especialista sostuvo que cuando una mujer mata a un hombre, no siempre es debido a celos hacia su pareja o expareja. En muchos casos, ya existía un ambiente de irrespeto y agresiones mutuas en esa relación, que incluso los vecinos habían notado, explicó el psiquiatra.

Además, manifestó que es frecuente que la homicida haya presentado denuncias ante las autoridades, las cuales suelen producir una orden de alejamiento que no protege a la mujer denunciante lo suficiente para garantizarle la vida .

"Lo ideal es que una mujer no mate a un hombre, ni un hombre a una mujer, aunque el amor se agote", enfatizó Mella.


En primeros meses de 2024 han ocurrido seis
Este jueves una mujer le quitó la vida a su pareja al propinarle un golpe en la cabeza con una tapa de inodoro en el sector Los Transformadores en Bonao, provincia Monseñor Nouel, según la Policía. La víctima fue identificada como Rolando Reynoso, de 34 años.

La mujer, Aracelis Rodríguez Fanini, de 45 años, había tenido una discusión con Rolando y lo ultimó en la residencia que juntos compartían. Será sometida a la justicia en las próximas horas.

Otra víctima de su pareja es Alejandro García, alias Kalito, quien fue ultimado el pasado martes 7, en San Cristóbal. La agresora, identificada como Martina Coha Solís, de 26 años, también hirió a una mujer durante el incidente, de acuerdo con la Policía del orden.

Solís fue detenida el martes y enviada al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

El pasado 29 de abril murió Alfonso Then por la estocada que le propinó su pareja, en medio de una discusión frente a la casa en la que vivían, en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, informaron las autoridades.

La agresora fue identificada como Yafreisi Santos, quien se entregó a las autoridades tras cometer el hecho.

En abril se registró otra muerte similar en Higüey. Adonis Gabriel Laureano Jiménez, de 26 años, murió por las puñaladas que supuestamente le propinó su novia.

Según el reporte de la Policía Nacional, la mujer, identificada como Chrismeidy Castillo, alias Gleny, también maltrató a su pareja en el cuello. Tenían tres hijos en común.

La escena del crimen mostró muebles con agujeros hechos con cuchillos, paredes y pisos ensangrentados, lo que sugiere que el ataque fue brutal y posiblemente involucró a más de una persona, de acuerdo con lo informado por la institución del orden.


El pasado 5 de marzo, murió en La Vega de una estocada en el abdomen, que presuntamente le asestó su pareja, Francisco Tejada, de 26 años. El 9 de enero, se sumó a la lista Rony Pierre Dachoute, de 43 años. Su esposa, Rubianny Gory, de 23 años, es acusada de haberle propinado una puñalada mortal.

La uniformada indicó que la agresora loultimó en medio de una discusión mientras estos se encontraban en su residencia en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.

El 09 de enero, una mujer de nacionalidad haitiana mató de una estocada a su esposo americano Rony Pierre Dachoute, de 43 años.

Según las declaraciones ofrecidas por la mujer a las autoridades, el hombre la maltrataba constantemente.

Muertes del 2023
El 21 de noviembre del año pasado fue ultimado a cuchilladas por su pareja Joberson Darilis, de 20 años. Supuestamente, el hombre le debía 3,500 pesos correspondiente al pago de la renta de la casa donde ambos residían en el ensanche La Fe, del distrito municipal Santiago Oeste.

La supuesta autora del crimen fue identificada como Loverie Armad, de 29 años, quien habría forcejeado con su pareja en medio de una discusión, por lo que esta buscó un cuchillo y procedió a agredirlo.

Otro hecho similar ocurrió el 4 de septiembre del 2023 cuando Manuel Matos Pérez, de 45 años, fue ultimado por su pareja Raiza Zapata en el sector La Gallera, en Verón, provincia La Altagracia.

De acuerdo con los testigos, la mujer utilizó un arma blanca para matar a Matos Pérez, luego de ambos haber sostenido una acalorada discusión.

El hombre que fue ultimado el día de su cumpleaños
El 09 de agosto de 2023 una mujer mató a su esposo de varias estocadas el mismo día que este cumplía años. El hecho sucedió en la calle Gloriosa del sector Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Se trata de Óscar Adames, de 45 años, quien había tenido una discusión con su pareja y, según la versión de la agresora, este la estaba ahorcando, acción que provocó que ella le propinara varias puñaladas en sus piernas.

Los familiares del fallecido indicaron que sostenía una relación "muy tóxica" con su pareja y en muchas ocasiones discutían hasta por "tonterías".

Lo mataron el Día de las Madres
El Día de las Madres del año pasado, también fue ultimado Luis Miguel Marmolejos, de 23 años, en la comunidad de Los Caliches, municipio Haina, provincia San Cristóbal.

La supuesta autora del hecho fue identificada como Leixa Nicol Quezada Pérez, de 22 años, quien alegó que atacó a Marmolejos porque este intentó agredirla, "por lo que tuvo que defenderse".


Mujer mata a su esposo el mismo día de su cumpleaños en Villa Duarte
El 30 de mayo otra mujer fue acusada de ultimar a su pareja en el sector Andrés, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. Se trata de Ladismil Carrasco Arias, de 53 años, quien murió a consecuencia de múltiples heridas por arma cortopunzante.

De acuerdo con las declaraciones de un testigo del suceso, Ydorina Vásquez Pérez le habría ocasionado las heridas mortales a su marido cuando ambos sostenían una fuerte discusión en la vivienda, por alegados "motivos de celos".

También, fue ultimado Andrés Martínez de la Cruz, conocido como Bolívar, de 52 años, quien alegadamente murió a manos de su pareja en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal.

El hecho ocurrió el 09 de mayo del año pasado en momentos que la pareja discutía en su residencia. La mujer, identificada como Yanibel Paola Santana, le cortó la muñeca a Bolívar alterando una de sus venas, por lo que este se desangró.

Joven de 21 mató a su pareja de 50
Wellington Tiburcio, de 50 años, recibió una estocada en el pecho y otra en el abdomen a manos de su pareja Clariyermin Cuniyera Olivo. El caso ocurrió iniciando el mes de mayo del año pasado en la calle Restauración, esquina Hostos, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Lo que se supo en ese entonces era que la pareja estaba discutiendo, por causas desconocidas, y que ambos estaban bajo los efectos del alcohol.

El 28 de abril del 2023 también falleció Bryan Sosa, de 30 años, a mano de su expareja en la calle José Rojas, en el sector Placer Bonito de la provincia San Pedro de Macorís.

La Policía Nacional señaló que el hecho se produjo luego de que la víctima recibiera una llamada de su expareja Daniela Jiménez para que encontrarse frente a un bar donde ella estaba, y hablar supuestamente de sus dos hijos, quienes quedaron en la orfandad.

Según el informe, cuando Sosa llegó al lugar, su agresora, luego de que sostuvieron una discusión, lo agarró por el cuello y le infirió una estocada, la cual le produjo la muerte.

Asimismo, el 20 de abril del año pasado murió Wanderley Castillo, recibió supuestamente recibió una cuchillada por parte de su pareja en el sector La Barra, provincia San José de Ocoa.

La agresora fue identificada como Grechi Tejeda Bathel, quien habría discutido con su pareja en un callejón del sector mencionado.

El 10 de febrero de 2023 fue víctima de su pareja Flaklin Yene, de nacionalidad haitiana, en el municipio Mao, provincia Valverde.

De acuerdo con el informe policial, el hombre recibió una estocada por parte de su compañera Lorena, de 23 años, quien tomó un "cuchillo de cocina de unas 10 pulgadas" y agredió a la víctima en el abdomen.

También murió César Aníbal Alemán, de 30 años, como consecuencia de una estocada que le habría propinado su pareja en el municipio Villa Vásquez, de la provincia Montecristi.

Su muerte se produjo a causa de una herida cortopunzante que recibió supuestamente de Mabel González, detenida varias horas después del hecho.

De acuerdo con el informe policial, la mujer hirió mortalmente al hombre, en medio de una discusión mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un centro de diversión en Villa Vásquez.

Artículos relacionados

Back to top button