Nacional

Haití se propone ampliar obras de riego en la zona norte y busca fondos

A la construcción de un canal para desviar las aguas del Río Masacre y la reacción dominicana, que ha incluido el cierre de la frontera y la suspensión de visados a los haitianos, entre otras respuestas, Haití programa la construcción de canales de riego en una amplia zona en el norte del país.

En el presupuesto haitiano para el 2024 consigna fondos para proyectos de riego en el norte, donde se encuentran probablemente los terrenos más fértiles en un país camino a la desertificación por la tala indiscriminada de los bosques.

En declaraciones recientes, Michel Patrick Boisvert, ministro de Economía y Finanzas, informó: "Hay fondos reservados en el presupuesto 2023-2024 para un verdadero sistema de riego en las llanuras del norte".

"A nivel gubernamental, nuestros pensamientos van más allá de la construcción de un simple canal. El canal es importante, por supuesto, pero las reflexiones del gobierno abarcarán toda la región norte, con especial atención a la llanura de Maribaroux", expuso el ministro.

Entre los planes del gobierno haitiano figuran gestiones para conseguir dinero para las obras de infraestructuras que, al entender del ministro, determinarán el desarrollo de la región Norte. "Ya hay cantidades disponibles a este respecto. Hay aproximadamente cinco millones de dólares disponibles con posibilidad de aumentar hasta quince millones", dijo el ministro Boisvert.


"Estamos trabajando con nuestros socios técnicos y financieros para que después de los costos de los proyectos que se realizarán en el Norte, el Estado haga su aporte, luego aliente, aliente a los donantes a que nos apoyen en el abordaje", afirmó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button