El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y el exencargado del Centro de Control de Tráfico del mismo instituto, Pedro Vinicio Padovani Báez, serán liberados de la cárcel de Najayo la tarde de este miércoles, cuando concluya el proceso correspondiente, tras haber sido favorecidos por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que decidió modificar la medida de coerción que se les había impuesto.
Anteriormente, ambos enfrentaban una prisión preventiva de 18 meses, pero ahora podrán continuar el proceso en libertad bajo condiciones específicas.
La decisión fue tomada por los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán, quienes consideraron que Beras y Padovani no representan un riesgo de fuga, por lo que decidieron suavizar las medidas de coerción.
Los abogados Laura Acosta y Carlos Balcácer, representantes de los imputados, confirmaron que actualmente se están realizando los trámites necesarios para pagar una garantía económica de cinco millones de pesos, la cual será gestionada a través de una compañía aseguradora. Una vez que este proceso se complete, ambos podrán abandonar el recinto penitenciario.
Corte aplaza solicitud de apelación en la que Jochi Gómez y Hugo Beras buscan salir de la cárcel
Por otra parte, José Ángel Gómez, conocido como "Jochi", propietario de la empresa Aurix S.A.S y Transcore Latam, también recibió una modificación de su medida de coerción. Este imputado ha pagado ya una fianza de dos millones de pesos, dinero que fue depositado en una cuenta de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además de la garantía económica, los tres imputados deberán cumplir con una presentación periódica ante el Ministerio Público durante los tres primeros días de cada mes. Esta medida se mantendrá hasta que concluya la fase preparatoria del caso, en la cual se determinará si existen pruebas suficientes para proceder a un juicio formal.