Nacional

Identifican a reclusos que murieron durante riña en un centro penitenciario de Samaná

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó como Bernardo Vicente Montero (San Juan), Francisco Olivares (Saca Teca) y José Luis Martínez (Raca Vaca), los internos fallecidos durante la riña ocurrida la noche del lunes en el Centro de Privación de Libertad, ubicado en la Fortaleza de la provincia Samaná.

Mientras que los heridos fueron identificados por las autoridades penitenciarias como Alejandro Brazobán, Ariel de Peña y Cristian de la Cruz.

Las autoridades informaron que los militares del penal ultimaron a Vicente Montero momentos en que este los enfrentó, tras herir mortalmente a los reclusos Olivares y a Martínez.

El Ministerio Público de Samaná está a cargo del proceso de investigación de los hechos.

La DGSPC indicó a través de un comunicado de prensa, que el altercado lo inició el interno Bernardo Vicente Montero (San Juan) en el área de Los Veteranos de dicho penal, quien, acompañado de los también privados de libertad Ramly de León y Jonathan Pantaleón, procedió a encerrar a 13 reos en una celda, a quienes luego agredieron a palos, puñaladas y machetazos.

Detalló que los miembros del Ejército a cargo de la seguridad del recinto, cuando se percataron de que el interno San Juan había propinado heridas cortantes a sus compañeros, procedieron a llamar al sistema de Emergencias 9-1-1, cuyo personal procedió con el traslado de los privados de libertad que resultaron heridos al hospital Doctor Leopoldo Pou de esta ciudad.

Las autoridades del penal informaron que presuntamente el origen del problema fue por un asunto personal entre los internos Bernardo Vicente Montero y Francisco Olivares. La disputa por un supuesto video habría conllevado al enfrentamiento en el que también resultaron afectados sus compañeros de celdas.

TE PUEDE INTERESAR
Tres reclusos muertos y cuatro heridos durante riña en cárcel de Samaná
Miembro del Ejército hiere a joven durante riña en bar en Dajabón
Al lugar se presentaron representantes de la Fiscalía de Samaná, la Policía Científica, médicos legistas y la Unidad de 9-1-1 para llevar a cabo los procedimientos de lugar.

La DGSPC informó que se está a la espera de los resultados de la autopsia de rigor que realiza a los cuerpos de los fallecidos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según lo establece la Ley 136-80, en su artículo 1, la cual obliga a la práctica de la autopsia judicial en la instrucción de todo caso de muerte si la persona estuviera en prisión.

La institución precisó que los fallecidos Vicente Montero y Olivares cumplían condenas de 20 años de prisión cada uno por homicidio, en tanto que Martínez estaba acusado de asociación de malhechores y homicidio, con estatus preventivo.

Asimismo, detalló, respecto a los heridos, también con estatus de preventivos, Brazobán, De Peña y De la Cruz, que el primero está acusado de robo y los dos últimos de homicidio.

En tanto que Ramly de León y Jonathan Pantaleón, también involucrados en la riña, guardan prisión en dicho penal por delitos de robo y homicidio, respectivamente.

Las autoridades indicaron en el documento de prensa que se avanza en el proceso de investigación del caso para proceder con las medidas correspondientes.

Artículos relacionados

Back to top button