Nacional

JCE imprimirá más de 3 millones de boletas en el nivel presidencial para primarias del PRM

La Junta Central Electoral (JCE) inició este miércoles el proceso de impresión de las boletas de votación que serán utilizadas en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la sede del organismo comicial se imprimirán las boletas del nivel presidencial que en total serán 3,086,316 y 1,888,000 boletas para el nivel de regidurías.

También se imprimirán para las vocalías y direcciones un total de 633,000 boletas en cada uno de esos niveles.

La impresión de las boletas para el nivel de direcciones y de vocalías serán impresas por la empresa Inversiones Inogar, mientras que la empresa Inversiones Tres C se encargará de imprimir las boletas de las alcaldías de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, únicos municipios donde el PRM escogerá a su representante mediante el método de primarias.

RELACIONADAS
PRM deposita listado de postulantes a primarias, incluyendo al precandidato presidencial Luis Abinader
POLÍTICA
PRM deposita listado de postulantes a primarias, incluyendo al precandidato presidencial Luis Abinader
De igual forma la empresa Inversiones Tres C imprimirá las boletas a las regidurías de los municipios Santo Domingo Este en dos circunscripciones, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y San Cristóbal que completarían las 2,500, 000 boletas.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Introduce tu email
"Hoy la JCE hace un despliegue operativo para estar en tres ciudades de manera simultánea imprimiendo las boletas que serán utilizadas en las primarias del 1ro de octubre", señaló Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE.

Para el nivel presidencial en el PRM se inscribieron cuatro precandidatos: Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz.

Conforme lleguen las boletas impresas, trabajo que se realizará en cinco días, las mismas serán empaquetadas para luego iniciar la conformación del kit electoral que serán distribuidas en conjunto con las maletas en cada una de las juntas electorales.

Para las primarias se habilitarán 1,502 recintos electorales a nivel nacional, donde funcionarán 5,149 mesas de votación.

"Ya tenemos validada la boleta del nivel presidencial que con esa vamos a iniciar hoy. Esta boleta está validada por los representantes de los precandidatos del nivel presidencial que van a participar en esta elección interna y ya con esta validación que han hecho los representantes del PRM estamos ya autorizados a imprimir de conformidad con nuestro plan de trabajo", señaló Núñez.

RELACIONADAS
PRM deposita listado de postulantes a primarias, incluyendo al precandidato presidencial Luis Abinader
POLÍTICA
PRM deposita listado de postulantes a primarias, incluyendo al precandidato presidencial Luis Abinader
El costo aproximado de la impresión de estas boletas sería de 8 millones de peso, que es lo que se tiene en licitación con las empresas participantes.

El padrón de militantes del PRM es de 3,086,316 votantes.

De acuerdo con lo señalado por Mario Núñez, de conformidad con la ley los partidos políticos que van a primarias tienen la responsabilidad de hacer un aporte económico para la organización del proceso de primarias y la JCE tiene el compromiso de aportar en términos logísticos y de materiales.

Proceso

La JCE se encuentra identificando los equipos que se utilizarán en las mesas electorales y ya se inició el trabajo de validación de las candidaturas, lo cual tuvo el acompañamiento del oficialista partido para la revisión de las boletas.

Tras esta revisión se iniciará el proceso de clonación de los equipos y en la logística se está recibiendo el material de los suplidores, o sea, las urnas, casetas y material gastable.

El kit electoral será acompañado de las EDET que son los equipos de digitalización, escaneo y transmisión parte del montaje de las primarias.

Personal

El personal de las mesas de votación serán unas 25,700 aproximadamente, cinco miembros por cada mesa.

"Igual en un escenario similar al que tenemos en los colegios electorales, porque además de ser un compromiso legal este montaje de las primarias para la JCE tiene una significación adicional que es que se constituye en una prueba, en un piloto de lo que sería el proceso electoral de febrero y posteriormente mayo", dijo.

Núñez aseguró que se está montando un escenario similar a lo que serán las elecciones del 2024, pero reducido a un 30%, ya que ese es el alcance qué tienen las primarias.

RELACIONADAS
JCE dice al PRM que no es posible celebrar primarias en el exterior
POLÍTICA
JCE dice al PRM que no es posible celebrar primarias en el exterior
Personal militar

Para las primarias se tendrá un despliegue de personal militar y de seguridad civil qué será similar al de las elecciones ordinarias y en total 14,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional participarán en este certamen.

Asimismo, 1,800 serán los facilitadores de los recintos, personal de la JCE, que brindarán apoyo en términos informativos a los electores.

El Pleno de la JCE y sus suplentes estarán supervisando todo el proceso de las primarias en conjunto con más de 400 personas de ese organismo electoral qué darán soporte.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button