Las lluvias que se han estado registrando en el territorio dominicano continuarán durante toda esta semana debido a varios sistemas atmosféricos, aunque su mayor intensidad y frecuencia serían este lunes, martes y miércoles.
Debido al pronóstico meteorológico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 26 provincias bajo alerta, de las cuales 18 están en amarilla y 8 en verde.
Julio Ordóñez, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó a Diario Libre que los aguaceros que se registran debido a varios sistemas, como son una onda tropical al sur del país este lunes, una vaguada y un sistema frontal (frente frío) que empezará a acercarse desde la noche de este martes.
Este lunes las lluvias seguirán en gran parte del país, principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica, más frecuentes e intensas hacia el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Para la zona del litoral del Atlántico, las lluvias serán "débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente", según el informe del Indomet.
"En la tarde, se pronostica que las lluvias sigan hacia el suroeste, adicionándose Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Bahoruco, entre otras cercanas, sin embargo, se prevé una disminución hacia el noreste"
Julio Ordóñez
Predictor
La onda tropical, la cual se extiende desde el sur del país hacia Venezuela, incidirá sobre el territorio dominicano principalmente este lunes y parte de mañana martes. La vaguada continuará incidiendo hoy y durante varios días más.
El predictor del Indomet indicó que a partir de la noche del martes y el miércoles empezará a incidir el frente frío, el cual está ubicado al norte del territorio dominicano en aguas del mar Atlántico. Este frente frío aportará también para mejorar las temperaturas.
Destacó que los días lunes y marte y miércoles las lluvias siguen en intensidad y frecuencia, aunque el miércoles se reducen ligeramente.
Luego el frente frío generará lluvias la madrugada del jueves en la parte norte de país y el viernes este comenzará a degradarse, según Ordóñez.
Las alertas
En alerta amarilla están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Duarte, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago, San José de Ocoa y San Juan.
Las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, Peravia, Azua, Hermanas Mirabal y Pedernales.