Nacional

Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana: 18 galardonadas en esta última edición

Fuertes, trabajadoras, inteligentes, comprometidas, valerosas e íntegras, son varias de las cualidades que identifican a las 18 condecoradas en la 39° entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024.

Estas mujeres recibieron las preseas por sus destacados aportes a la sociedad dominicana en ocasión de que este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

"Conmemoro este 8 de marzo desde el compromiso de la esperanza y la confianza de que nuestro país avanza cada vez más con las mujeres como protagonistas", expresó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La funcionaria destacó la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en las diferentes esferas de la sociedad.

"Reconocer el valor histórico y material de los aportes y conquistas de las mujeres para lograr la plena ciudadanía debe ser hoy y siempre un motivo de renovación y de reafirmación de nuestro compromiso de continuar superando y cerrando las brechas de género", agregó Jiménez.

La titular del Ministerio de la Mujer, destacó la importancia de fomentar la participación femenina en la política nacional como recurso para fortalecer la democracia.

"Necesitamos más financiamiento para las campañas de mujeres políticas, necesitamos que los medios de comunicación abran sus espacios para que se puedan dar a conocer las propuestas de las mujeres y también necesitamos que todas y todos trabajemos para erradicar la violencia política que muchas veces hace que las mujeres no quieran participar de estos procesos", manifestó.

En esta ocasión, el Ministerio de la Mujer recibió y evaluó 165 propuestas y el Consejo Consultivo escogió a las 18 mujeres destacadas en esta ocasión.

Las galardonadas fueron:

Trayectoria en el Sector Financiero: Antonia Antón Espinal.
Emprendimiento: Elba Seneida García Gutiérrez.
Empresarial: Reyes Altagracia Morel Baldayac.
Comunitaria: Nelly Margarita Heredia Agramonte.
Religiosa: Loida Esther Tejera Williams.
Cultura-Artística: Ylonka Nacidit Perdomo.
Social: Santa Cesarina Fabián Medina.
Feminista: Lusitania Francisca Martínez Jiménez.
Profesional: Sonia Argentina Díaz Inoa.
Participación Política: Petronila Castillo.
Militar: Angélica Wendolin Rosa Durán.
Policial: Celeste Yanet Jiménez Cabral.
Deporte: Dinanyiris Furcal Hernández.
Educación: Ciana Diamantina Martínez Valdez.
Rural: Alicia Rojas Arias.
Sindical: María de Jesús Pérez.
Destacada en el Extranjero: Raquel Corona Peña.
Inclusión: Milagros Urraca Espinosa.
La entrega de las medallas estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader; la primera Dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Al encuentro asistió una representación de las principales funcionarias y funcionarios del Estado, además de delegados de distintos organismos de cooperación nacional, internacional y multilateral, la sociedad civil y representantes de la iglesia.

Recepción de propuestas
La convocatoria de postulaciones a la Medalla al Mérito inició el 19 de diciembre del 2023, con una fecha límite hasta el 31 de enero. Agotado este plazo, se concedió una prórroga para la recepción de solicitudes hasta el 7 de febrero.

Este anuncio fue realizado a través de dos periódicos de circulación nacional y promovido en las redes sociales y la página web del Ministerio de la Mujer, en donde fueron colgados los formularios de las categorías y el reglamento de la premiación.

Historia del galardón
La Medalla al Mérito de la Mujer fue creada por el expresidente Salvador Jorge Blanco, mediante el Decreto 3013-85, el 29 de mayo de 1985.

El 8 de marzo de 1986 fue la primera vez que se concedió este galardón con el objetivo de honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas que se hayan destacado en diferentes ámbitos de la sociedad.

Desde la fundación del premio han sido reconocidas unas 462 mujeres dominicanas por sus valiosos aportes dentro y fuera del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button