Nacional

Observadores de la OEA y Uniore instan a la población a votar este domingo de manera pacífica

Los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) instaron este jueves a la población dominicana a acudir a las urnas este próximo domingo a elegir sus autoridades municipales de manera pacífica.

Eladio Loizaga, jefe de la misión de la OEA, llamó a los dominicanos a que voten en las elecciones de este próximo domingo 18 de manera pacífica y en orden.

"Este es un momento importante para los ciudadanos que ejercen un derecho constitucional y ser participe en la conformación en este momento de sus autoridades regionales (municipales), departamentales y ya en mayo será la elección presidencial y parlamentaria por eso es que instamos a que todo se desarrolle en un marco normal, con respeto, tolerancia y si existen cuestiones que tengan que ser observadas que lo hagan por las vías legales correspondientes y que sea una jornada cívica", precisó Loizaga.

El jefe de la misión de la OEA indicó que la República Dominicana debe demostrar a América Latina y al resto del mundo de que la democracia está consolidándose en el país.


Observadores internacionales recibirán capacitación sobre las elecciones municipales
Sobre su jornada en el país indicó que hasta el momento se han reunido con los jueces del Tribunal Superior Electoral donde tocaron la competencia de esta alta corte y la necesidad de que los comicios se realicen con cultura cívica.


De su lado Ana Paola Hall, jefa de misión de Uniore y presidenta del órgano electoral de Honduras, manifestó que a nivel latinoamericano en general hay una tendencia a que en las redes sociales se ataque sistemáticamente los procesos de elecciones.

En ese sentido refirió que las elecciones "siempre deben ser pacíficas" por lo cual realizó el llamado a la ciudadanía a que voten en paz.

"Los pueblos merecen paz, los pueblos merecen elecciones en paz y yo creo que eso es algo a lo que aspiramos todos y todas seamos de la ciudadanía que tengamos, a tener procesos objetivos, limpios y con resultados creíbles", señaló Hall.

Manifestó que una vez se tengan más elementos de la observación se compartirán ya que apenas van en la jornada introductoria.

Indicó que la tarea de ese organismo no hacer denuncias ni juzgar el proceso electoral, ya que su trabajo es "eminentemente técnico" y consiste en hacer observaciones, sugerencias y recomendaciones para perfeccionar el proceso electoral dominicano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button