Nacional

Realizan primeras pruebas en sistema de bombeo del canal La Vigía en Dajabón

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició las primeras pruebas en el sistema de bombeo del canal de riego La Vigía, obra en proceso de rehabilitación para contrarrestar los posibles efectos del caudal en construcción para desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

De acuerdo a lo explicado, la bomba tiene una conexión directa con el afluente en la toma de la Aduana Viaja, en Dajabón, con una capacidad para extraer tres mil galones de agua por minutos.

Juan Carlos Nova Méndez, director del operativo de la institución gubernamental, informó que están trabajando en la conexión de una segunda bomba de otros seis mil galones.

El funcionario garantiza que el canal entrará en operación con ambas máquinas, las cuales aportarán alrededor de 600 litros de agua por segundos, que es un poco más de medio metro cúbico del mineral.

A largo plazo, las autoridades dominicanas contemplan instalar en La Vigía un sistema electrificado con una bomba soterrada, que impulse agua subterránea en los meses donde el caudal del río Masacre se reduzca al mínimo, para garantizar agua a cientos de productores agropecuarios en la franja norte de la frontera domínico-haitiana.


De acuerdo a lo explicado por el gobierno dominicano, la rehabilitación del canal La Vigía y la construcción de la presa de Don Miguel le pondría fin a la disputa con el vecino país por el afluente binacional.

El río Masacre nace en la zona de Loma de Cabrera, en la montaña denominada Pico del Gallo, y desemboca en la bahía de Manzanillo. Durante su trayectoria, el afluente atraviesa la comunidad haitiana Juana Méndez.

TEMAS –

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button