Nacional

Salud Pública advierte ingesta de alcohol en menores puede producir hasta la muerte

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recalcó este martes que los niños o menores de edad deben mantenerse alejados del consumo de las bebidas alcohólicas, ya que la ingesta de licores puede producirles intoxicación y hasta la muerte.

Se refirió al tema a propósito de que el tercer boletín del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) informó que durante las fiestas navideñas 14 personas, de 5 a 17 años, se intoxicaron por el consumo de alcohol.

Ante esto, Salud Pública emitió un comunicado de prensa, en el que realizó un llamado a los padres, madres y tutores a mantener vigilancia activa en los hijos o menores de edad que se encuentren bajo su supervisión, para evitar que consuman bebidas alcohólicas o que alguien pueda inducirlos a hacerlo.


Además, dijo que los riesgos del consumo de alcohol en los menores de edad son muy prolongados, especialmente en el cerebro y la memoria, en ocasiones causando impacto de por vida, creando una mayor posibilidad de depresión, ansiedad y baja autoestima. Asimismo, puede cambiar las hormonas en el cuerpo, afectando el crecimiento y la pubertad.

Tejeda explicó que el consumo de estas bebidas u otras sustancias controladas incitan a los adolescentes a tener relaciones sexuales de manera descontrolada y sin protección, lo que puede desencadenar en la propagación de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados, agresiones sexuales y violencia en sentido general.

"En vista de todo esto, lo mejor es evitar, prevenir, mantener una educación y observación firme y apropiada en nuestros hijos, además de que el famoso 'traguito', no aporta nada positivo al organismo. Como padres vamos a asumir nuestro rol con responsabilidad, si vamos a dedicar tiempo, que sea de calidad y no a contribuir al daño físico y mental de nuestros hijos e hijas", exhortó el especialista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button