Nacional

Senadores aprueban ley que exonera de impuestos los yates y embarcaciones lujosas

El Senado aprobó este viernes en segunda lectura un polémico proyecto de ley que exonera de gravamen o tasa arancelaria a un grupo de embarcaciones lujosas, entre los que se incluyen yates y botes de vela.

Según el proyecto, aprobado por los senadores en una sesión extraordinaria efectuada este viernes, los yates, yates de competiciones, barcos de motor, motocicletas acuáticas o jetski, los barcos de vela y otras embarcaciones no pagarán impuestos durante 10 años, a partir de la fecha en que se promulgue la ley.

La misma iniciativa, propuesta por los senadores Alexis Victoria Yeb y Ginette Bournigal, establece que las inversiones que se realicen en áreas de infraestructura a favor del turismo náutico de recreo gozarán de exenciones fiscales.

Abogan por impulsar a República Dominicana como destino para el turismo náutico
El artículo 48 del proyecto exonera de impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejores que se utilicen en las actividades náuticas.

"Exoneración total del impuesto de importación, contribución o gravamen que recaiga sobre la importación de materiales, equipos, mobiliarios y accesorios que se usen en la construcción, rehabilitación y equipamiento comercial de la actividad de servicio o productos vinculados al turismo náutico de recreo", puntualiza el numeral dos del artículo 48 del proyecto.


Para lograr la aprobación del proyecto, los proponentes argumentaron que la República Dominicana tiene potencial para explotar el turismo náutico de recreo, pues el 75% de la frontera da hacia el mar, además de que la posición geográfica de la isla "nos otorga un importante privilegio".

Entre los objetivos de la ley, el proyecto expresa que tiene por finalidad promover el turismo náutico a través de una reglamentación sobre navegación, y artefactos náuticos con fines recreativos, particulares y comerciales.

La iniciativa excluye de sus disposiciones a las naves marítimas dedicadas al comercio, embarcaciones de investigación científica, las de pesca artesanal y las naves auxiliares de puertos.

La propuesta pasa ahora a la consideración de la Cámara de Diputados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button