Doce mujeres entregaron ayer de manera voluntaria las tarjetas del programa Supérate, con las que recibían una transferencia monetaria de RD$1,650 para comprar comida, y fueron premiadas por haber superado su situación de pobreza y desarrollado sus emprendimientos.
El presidente Luis Abinader recibió los plásticos en la ceremonia de los Premios Mujer Supérate, celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Gloria Reyes, directora del proyecto, afirmó que, con este pequeño gesto, busca crear consciencia sobre la temporalidad de este subsidio y la necesidad de que pueda ser transferido a quien lo necesite.
Supérate fue concebido para auxiliar a las familias hasta que salgan de su condición de vulnerabilidad, pero la realidad es que el número de beneficiarios casi se ha duplicado en los últimos cuatro años. Muy pocos las devuelvan cuando mejora su situación.
Además de las 12 personas que lo hicieron ayer, otros la han entregado, "pero no de manera masiva", manifestó Reyes.
Supérate tiene sus mecanismos para excluirlos por medio de evaluaciones que hace el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Reyes explicó que "en los últimos cuatro años, cincuenta mil personas han sido promovidas del programa por validar con Siuben que no están en la línea de pobreza".
Sin embargo, la población que recibe este subsidio pasó de 850 mil a 1.5 millones en ese mismo período.
Reenfoque
La devolución de los plásticos forma parte de una estrategia de Supérate para concientizar a sus receptores para que, de manera voluntaria, pidan su exclusión.
"Con el reenfoque del programa lo que procuramos es motivar a las mujeres a que se superen y, por ende, como superan su condición de vulnerabilidad, ya no necesitarán estos subsidios. Entonces, la idea es comenzar a cambiar en la cultura de la gente de que estos programas pueden ser temporales, pero que, cuando usted supere esa condición de vulnerabilidad, pues otra persona que tal vez necesita más o tiene mayores vulnerabilidades tenga ese apoyo. Es como una manera de concientizar a la población beneficiaria de que estos programas son temporales y que no es malo devolver la tarjeta, al contrario, significa que usted logró algo importante en beneficio suyo y de su familia", remarcó la funcionaria.
Durante el evento, también se graduaron 591 personas en el programa de formación Mujeres Súper Emprendedoras, las cuales recibieron 14 capacitaciones respecto al manejo de sus negocios.
"Son esas mismas mujeres que hoy tienen comercios con mayor probabilidad de éxito que otros emprendimientos. Y lo más importante, negocios que empezaron mujeres como ustedes, hoy benefician a más de 50,000 personas en todo el país", indicó la directora de Supérate.
Aseguró que la pobreza femenina ha sido una de las grandes amenazas contra la igualdad en el país y que las iniciativas de la entidad que dirige ha ayudado a reducir a menos de un 24% la cifra de mujeres en condición de pobreza.
"En 2022, por cada 100 mujeres había 29 en condición de pobreza, hoy, gracias al apoyo que ofrecemos a las mujeres dominicanas, esa cifra es menor", señaló.
Abinader: la pobreza sigue reduciéndose
El presidente Abinader coincidió en estas ideas con Reyes. Según él, la pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país.
"En el primer trimestre de este año, la pobreza se redujo 5.3 % con respecto al año pasado y 7.2 % respecto al año 2019, antes de la pandemia", sostuvo el mandatario.