Novedades

Artistas internacionales apuestan por el merengue y la bachata y logran éxitos mundiales

Mientras en la República Dominicana aún se habla de una supuesta crisis del merengue y algunos señalan una merma en la bachata, a nivel internacional el panorama es radicalmente diferente. Cada vez se observa cómo los artistas internacionales (más pegados en la actualidad) apuestan por estos géneros dominicanos, sin mencionar el dembow que cada vez atrae a más cantantes.

¿Sonidos actuales, músicos locales, más creatividad, impacto en las redes sociales? Las razones del éxito de estas producciones versus algunas locales, se puede analizar de diferentes aristas.

Sin embargo, más allá de volver a debatir sobre esos tópicos, queremos reconocer lo que se está haciendo estos últimos años y lo lejos que han llegado los ritmos autóctonos. No por nada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al merengue y la bachata como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

En Bachata

David Bisbal y su bachata "Ay Ay Ay"

El cantante español David Bisbal demostró sus habilidades para cantar bachata con el lanzamiento de su nuevo tema "Ay Ay Ay", el cual posee una letra cargada de energía y frescura. El tema ya se encuentra disponible en las diferentes plataformas digitales.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Esta nueva canción marca el debut de David Bisbal como "bachatero", donde apuesta por su emotividad característica al cantar y demuestra una vez más su versatilidad artística y capacidad para reinventarse.

El tema "Ay Ay Ay" llega acompañado de un videoclip que se produjo en la mítica sala "La Descarga", en Los Ángeles, capturando la esencia cosmopolita de la ciudad más grande de California

María Becerra

Sin dudas, María Becerra es una de las cantantes argentinas más populares de la actualidad. Ella es otra que se rindió al ritmo de la bachata y lanzó este año el romántico tema "Hasta que la muerte nos separe", que habla del amor eterno de los miembros de una pareja que quieren envejecer juntos.

Abraham Mateo "Clavaíto" con Chanel a ritmo de bachata

En todas las plataformas de "streaming" se puede escuchar la bachata del cantante español Abraham Mateo y la artista cubana radicada en España Chanel Terrero, titulada "Clavaíto".

La cantante y actriz ha compuesto esta canción junto al artista andaluz, quien ha participado también en la producción junto a Dani Ruiz.

El lanzamiento de "Clavaíto", una bachata muy pegadiza, se hizo durante el concierto de Los 40 Primavera Pop en una de las actuaciones más esperadas por el público que abarrotó el WiZink Center de Madrid. Los artistas se fundieron en un ardiente baile que desató una locura total.

El videoclip, del cual los artistas habían dado semanas antes algunas pistas, muestra nuevamente la química y la complicidad de ambos.

La "Monotonía" de Shakira y Ozuna 

Con más de 580 millones de visualizaciones en YouTube, esta es una de las canciones con la que Shakira expuso al mundo sus sentimientos tras la ruptura con su expareja, Gerard Piqué. Ella se unió al cantante urbano Ozuna y el resultado fue un éxito indiscutible a ritmo de bachata.

La bachata de Chayanne

El multipremiado cantante boricua Chayanne regresó a lo grande a la música tropical con una bachata.

"Bailando bachata" es el nombre de su nuevo sencillo que promete ser un éxito.

La canción fue lanzada en todas sus plataformas digitales. Desde hace varias semanas el artista ha estado brindando un preview de su nueva propuesta musical haciendo videos dando pasitos del "género del amargue".

India Martinez con Andy Rivera

Ella española, él colombiano. Ella cantante de flameco, él de música urbana. Los artistas mezclaron sus estilos en una bachata llamada "5 sentíos", donde demuestran su versatilidad musical.

Natti Natasha demuestra su amor con bachata

Aunque es dominicana Natti Natasha es una artista internacional y es importante mantenerla en este listado. Ella lanzó a ritmo de bachata el tema "La falta que me haces", dedicado a su pareja y promotor Raphy Pina, condenado a prisión.

"La falta que me haces" transmite todo el sentimiento de la cantante y todo lo que ha guardado en su corazón este último año, destacó un comunicado de la oficina de la artista.

Además, es un lanzamiento "doblemente especial" ya que el arte original fue creado por un reo de la misma cárcel en la que está recluido Pina y muestra una lágrima en el rostro de Natasha.

Natti Natasha reveló que el productor dominicano Polo Parra la contactó vía redes sociales y le envió varios videos con la producción de la bachata.

A la cantante le "encantó" la idea y cuando Parra le envió la versión final decidió reunirse con él para concluir con la producción del tema.

Prince Royce

Otro dominicano con fama internacional es Prince Royce, él es bachatero de origen, pero en los últimos años ha estado apostando a géneros urbanos. Con su bachata "En RD" regresa a esos sonidos que lo posicionaron como uno de los artistas más populares del género.

Mike Bahía – Amor Sincero

Esta no es la primera canción a ritmo de bachata que lanza el cantante colombiano, pero esta destaca por su carga emocional, pues se la dedica a su madre. Que mejor que la bachata para expresar un sentimiento como el amor incondicional a una madre.

Greeicy

La cantante colombiana Greeicy se unió a su pareja, Mike Bahía y, a ritmo de bachata, lanzaron "Mi pecadito", un tema que habla de una infidelidad asumida como "un pecadito".

JD Pantoja y  Kim Loaiza 

Dos de los influencers más populares a nivel internacional, los mexicanos JD Pantoja y Kim Loaiza, quienes son marido y mujer, apostaron por una bachata urbana llamada "La Luna".

Becky G y Daviles de Novelda

"Amantes" es el título con el que, los cantantes urbanos demuestran su estilazo para cantar bachata, sin dejar sus esencias urbanas.

El Pañuelo de Rosalía y Romeo Santos

El cantante estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño Romeo Santos y la española Rosalía lanzaron en el 2022 su primera colaboración musical, "El Pañuelo", una canción en la que fusionaron sus estilos en el género de la bachata.

A través de la voz sentimental de Romeo Santos y la característica interpretación flamenca de la española, los artistas nos cuentan una desgarradora historia de amor inconcluso en "El pañuelo".

La canción, que forma parte del disco "Fórmula Vol.3″ de Romeo Santos, comienza con una parte en la que Rosalía se prodiga con diversos juegos vocales que demuestran sus orígenes musicales, ligados al flamenco, para que inmediatamente después Santos irrumpa con ritmos de bachata.

La española también contó bachata junto al artista canadiense "The Weekend", en la canción "La fama".

Antonio José

"La noche perfecta" el título de la bachata con la que el cantautor español Antonio José se adentró en el ritmo domincano.

https://youtube.com/watch?v=yukI3iEzJ34%3Flist%3DRDF9190GDkg1w

Otros que se rindieron por la bachata fueron los urbanos Shadow Blow y Yailin con sus temas recientes, lo mismo les pasó a los cantante pop Thalía.

Merengue

"El merengue" de Manuel Turizo con Marshmello

Si alguien ha sabido capitalizar los géneros dominicanos ha sido el cantante colombiano. Él rompió récord con su exitosa bachata y hasta vez repite la acción a ritmo de merengue

Recientemente se informó que el productor y dj estadounidense Marshmello se apuntó su primer No. 1 en la lista Latin Airplay de Billboard con su colaboración con Manuel Turizo "El merengue", que llega a la cima del chart con fecha del 10 de junio.

"El merengue" sube del No. 2 pese a una baja del 5% en las impresiones de audiencia, a 10,4 millones, ganadas en Estados Unidos la semana que terminó el 1 de junio, según Luminate. Desplaza del primer lugar a "un x100to" de Grupo Frontera y Bad Bunny, que lideró durante tres semanas, enviándola al No. 2 de igual manera con un declive en las impresiones semanales (11%, a 10,36 millones).

Maluma y su "Coco loco" merenguero

Desde el pasado viernes 9 de junio del 2023, está disponible en todas las plataformas de streaming el nuevo "single" de Maluma, una canción titulada "Coco Loco" que se edita como siguiente adelanto del próximo álbum del artista colombiano. Un merengue con mucho flow. 

Según la nota de prensa de Sony Music, el disco "Don Juan" es «una producción que demuestra una vez más su evolución como artista a la vez que conserva su esencia de conquistador añadiendo un toque de rudeza y de calle».

Después de haber estrenado previamente otros temas como "La Reina", "Diablo, qué chimba" o "Copas", Maluma publica ahora ´Coco Loco´, una canción que presenta a Don Juan destilando dembow puro, flow urbano y sensualidad, según la descripción de Sony. El single viene acompañado de un videoclip rodado en Miami bajo la dirección del dominicano Jessy Terrero.

Sebastián Yatra, Manuel Turizo y Beéle

El cantante colombiano Sebastián Yatra lanzó su canción "Vagabundo", una colaboración con sus compatriotas Manuel Turizo y Beéle, con quienes apostó por interpretar un merengue que busca rendir ser "un himno de la alegría».

«´Vagabundo´ es una canción para la fiesta, para bailar, para conquistar y también para sanar", dijo a EFE Yatra, quien explicó que este sencillo habla de una persona que "está despechada, quiere salir de fiesta y actuar como si todo estuviera bien", pero que todavía sigue en su proceso de sanación interna.

Para el cantante de "Como mirarte", "No hay nadie más" y "Devuélveme el corazón", "Vagabundo" lleva lo mejor de Colombia al mundo con un arreglo inspirado en el merengue, un género musical que tuvo auge en su país con agrupaciones como Rikarena, conformada por artistas dominicanos.

Carlos Vives "Buscando al Caballo" 

El artista colombiano hizo doble homenaje, uno al merengue y otro a uno de sus máximos representantes, Johnny Ventura, cantante conocido como "El caballo mayor". En el tema "Buscando al Caballo" colabora con artistas como Milly Quezada y Jandy Ventura, hijo del merenguero.

Becky G "Arranca" con Omega

La cantante estadounidense de origen mexicano vino a la República Dominicana para apropiarse del género dominicano y que mejor que unirse a un exponente representativo del merengue de calle, como "Omega, el fuerte", el resultado fue un merengue con mucha influencia urbana llamado "Arranca". ¿Lo has bailado?

Rosalía "Despechá"

Otra que vino al país para producir desde la tierra que vio nacer el merengue una canción con este género fue la española Rosalía, ella lanzó Despechá, un merengue que le ha dado la vuelta al mundo, donde menciona aspectos de la cultura criolla.

Fonseca con Juan Luis Guerra y su canción que fusiona el merengue y el vallenato

¿Qué se puede esperar de la unión de los cantautores Fonseca y Juan Luis Guerra? Una canción potente tanto en letras como en ritmos. Así es "Si tú me quieres", la añorada colaboración del colombiano con el dominicano.

Pavel Núñez

Baladista dominicano que apostó al merengue, por eso lo hemos integrado a esta lista de artistas que han pasado al merengue. Para lograrlo él se unió a "Urbanda", uno de los grupos de merengue típico más populares en el Cibao.

Techy Fatule

Otra baladista que apuesta por el merengue es la talentosa cantautora Techy Faule, "Que me quedes tú", un tema que habla del amor incondicional fue el resultado.

Letón Pé, Calacote, Cabra, Tonga Conga

"Tengo miedo", una canción que nació en un laboratorio musical con expertos como los dominicanos Calacote y Letón Pé, el puertorriqueño Eduardo Cabra y el mexicano Tonga Conga. Mucho sabor dominicano es lo que se puede disfrutar en este tema.

Estas son sólo algunas de las múltiples propuestas de artistas internacionales que creen en los ritmos criollos y la cultura tricolor.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button