Salud

Razones claves para bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad están asociados con al menos 20 enfermedades que involucran a todos los órganos o procesos fisiológicos de alta complejidad del organismo. En concreto, deterioran la calidad de vida de la persona y aumentan el riesgo de mortalidad.

La obesidad no es simplemente exceso de peso corporal. Es una enfermedad inflamatoria caracterizada por aumento de la grasa corporal. Las enfermedades asociadas a la obesidad están causadas precisamente por este órgano adiposo patológico.

Las principales razones para bajar de peso se deben a que la enfermedad se puede asociar a los siguientes procesos.

Resistencia a la insulina: el aumento de grasa corporal que caracteriza a la obesidad invade los músculos, el hígado y el páncreas. De este modo, se agota la capacidad de producción de insulina por lo que la obesidad es considerada el camino hacia la diabetes.

Diabetes tipo 2: la forma más común de diabetes. En esta enfermedad la característica es que la glucosa (azúcar) en sangre es elevada. Esto se denomina hiperglucemia y genera graves complicaciones que pueden evitarse con el tratamiento correcto.

Expandir imagenInfografía
Hipertensión arterial: la hipertensión arterial (presión arterial elevada – mayor a 130/80 mmHg según las guías más recientes, aún discutidas) es una de las asociaciones más frecuentes a la obesidad.

Enfermedad coronaria e infarto de miocardio: la afectación de las células del corazón (miocardio) debido a la repentina obstrucción de una de las arterias que lo nutren con sangre. Dicha obstrucción y el proceso de taponamiento paulatino de las arterias (agregación plaquetaria) en gran medida son una consecuencia de la obesidad, las alteraciones en los lípidos y la hipertensión arterial.

Accidente cerebrovascular: el ACV es el resultado de un proceso asociado a las alteraciones descritas como principales consecuencias de la obesidad, que genera la reducción o interrupción del suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Esto produce daño en las neuronas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button