El hedor, basura e insalubridad se apoderan del mercado municipal de San Francisco de Macorís, donde los usuarios demandan de la intervención de las autoridades.
En un espacio para adquisición de enfermedades se ha convertido este centro comercial en la parte central de la ciudad, un pulmón de suciedad, un verdadero mercado de enfermedad.
En Una Nota Firmada Por Sr. Felix Manuel Rafael Soriano Presidente Ucenor Y Lic. Rafael Alexander Soriano Pte. Asoc Com. Prov. Duarte, expresan que:
l comercio organizado de la región expresa que el Mercado Municipal de San Francisco de Macoris en los actuales momentos se encuentra en una situacion de crisis medio ambiental, debido a los vertederos improvisados existentes en las calles situadas alrededor del mismo, siendo el mas grave el de la calle Sánchez casi esquina Salomé Ureña. Esto, sumado a la deficiencia en la recogida de los desechos hace que el ambiente se torne insalubre.
Esta situación está afectando enormemente la dinámica comercial, debido a que la gente prefiere no visitar los comercios que se encuentren en esta zona por el problema de higiene.
Ante esta problemática, sugerimos a esta Alcaldía actuar urgentemente. No es posible que la tercera capital del país tenga el “peor mercado” como lo han denominado los representantes de ventas de las principales industrias, y transportistas. Nuestra sociedad merece algo mejor.
Proponemos soluciones sencillas, pero, efectivas:
• Instalación de contenedores de desechos, para eliminar los cúmulos de basura sobre las calles, contenes, aceras y calzadas del mercado.
• Concientizar a los mercaderes y demás comercios sobre la importancia de mantener áreas limpias e higiénicas, además de exigir los desechos sean apartados en empaques de fundas y clasificados por renglones de basura.
• Tener un camion a primera hora de la mañana recogiendo los desechos acumulados, así como en la tarde.
• La brigada de recogida debe hacer su trabajo bajo rigurosa supervisión en la mañana, tarde y noche.
Con la aplicación inmediata de estas recomendaciones y sumadas a otras que la Alcaldía Municipal pueda identificar se logrará una solución a esta crisis de insalubridad que afecta el mercado municipal de esta ciudad.
El comercio apela al buen juicio de los funcionarios del gobierno local, puesto que este sector no aguanta más, y está dispuesto en hacer valer su derecho por las vías que fueren necesarias.