Locales

El CCR Vista al Valle obtiene el primer lugar en el certamen artístico regional por el Día de la Diversidad Cultural

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle conquistó el primer lugar del certamen artístico y de representación histórica organizado en sus instalaciones con motivo del Día de la Diversidad Cultural, una jornada interinstitucional orientada a promover la reinserción social y el reconocimiento del mestizaje dominicano durante el ciclo 2026. El evento reunió a delegaciones de recintos penitenciarios de la Región Cibao para escenificar la influencia de las culturas taína, española y africana en la conformación de la identidad nacional.

Competencia artística y representación de raíces históricas

El certamen evaluó propuestas dramatizadas y puestas en escena estructuradas por las personas privadas de libertad. La representación de la cultura taína estuvo a cargo del CCR Rafey Hombres (Santiago); el CCR El Pinito (La Vega) escenificó el aporte español; el CCR La Isleta (Moca) desarrolló la herencia africana; mientras que el CCR Vista al Valle presentó la síntesis de la dominicanidad, integrando manifestaciones del folclore como el merengue, la bachata, el béisbol y el juego de dominó.

«Promovemos el arte y la cultura dentro del sistema penitenciario como herramientas técnicas fundamentales para fomentar valores, fortalecer la convivencia pacífica y garantizar la formación integral de los internos», aseveró el director del centro, Romy Jhon Ventura.

La actividad contó con la asistencia del director regional de la Defensa Pública, Edwin Marine; el director del CCR El Pinito, Joel Mateo Brito; la representante del Patronato Penitenciario, Nuris Matías; y la encargada del programa de Huertos del Ministerio de Agricultura, Johanny de la Cruz. La coordinación del montaje fue ejecutada por la encargada de Arte y Cultura del centro, Heidy Aquino Bruján, en conjunto con el subdirector de Tratamiento, Franklin Severino.

La conducción del evento estuvo a cargo del interno Alejo Díaz, profesional de la ingeniería en privación de libertad. Con esta iniciativa, las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria consolidan sus programas de desarrollo humano en la provincia Duarte.

Artículos relacionados

Back to top button