sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEconómicasCrecimiento económico de República Dominicana alcanzó 3.6 % en octubre, la más...

Crecimiento económico de República Dominicana alcanzó 3.6 % en octubre, la más alta del 2023

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual del 3.6 % en octubre de este 2023, la tasa mensual más alta del año, de acuerdo con los resultados preliminares de la economía dominicana.

“Esto indica que el mecanismo de transmisión de la política monetaria está operando favorablemente y que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, acercándose a su ritmo de crecimiento potencial para 2024”, destacó en nota de prensa el BCRD.

Destacó que el sector de la construcción, que tiene un efecto multiplicador significativo en otros sectores económicos, ha mostrado tasas de variación positivas durante cuatro meses consecutivos.

“Esto refleja la efectividad de las medidas monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, así como el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público y la estabilización de los precios de los insumos utilizados en esta actividad, dice el documento.

El crecimiento en octubre se debe principalmente al desempeño de las actividades de:

Hoteles, bares y restaurantes (9.0 %)
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Introduce tu email
Servicios financieros (6.4 %)
Construcción (4.7 %)
Agropecuario (4.1 %)
Manufactura de zonas francas (3.4 %)
Comercio (2.8 %)
Manufactura local (1.5 %)
RELACIONADAS
Misión FMI proyecta crecimiento económico para RD de un 3 % al 2023 y de 5.2% para 2024
MACROECONOMÍA
Misión FMI proyecta crecimiento económico para RD de un 3 % al 2023 y de 5.2% para 2024
La economía dominicana creció 3.1 %, con más puestos de trabajo y reservas internacionales
MACROECONOMÍA
La economía dominicana creció 3.1 %, con más puestos de trabajo y reservas internacionales

Hoteles, bares y restaurantes registró mayor aporte al crecimiento acumulado
En términos acumulados, el IMAE registró una variación promedio del 1.9 % durante enero-octubre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. El sector de hoteles, bares y restaurantes, con una expansión del 10.8 %, ha sido el mayor contribuyente al crecimiento este año, representando aproximadamente el 40.0 % del mismo.

El crecimiento en el sector de hoteles, bares y restaurantes se debe principalmente a la llegada de turistas por vía aérea, que alcanzó un total de 6,554,589 visitantes en enero-octubre de 2023, recordó la entidad monetaria.

Además, se recibieron 1,696,711 cruceristas por vía marítima en octubre, lo que eleva el total acumulado de visitantes en los primeros diez meses del año a 8.3 millones, un récord histórico según el Ministerio de Turismo.

Se proyecta que el total de visitantes, incluyendo turistas vía área y cruceristas vía marítima, supere los 10 millones al cierre de 2023, generando ingresos de divisas por más de 10,000 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR
El FMI: expectativas para la economía dominicana “son muy buenas”
Otros indicadores de estabilidad
En cuanto a la actividad de intermediación financiera, esta mostró una variación interanual del 6.6 % en su valor agregado real durante enero-octubre de 2023.

Dicha variación se debe en parte a la expansión interanual del 19.3 % en el crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de octubre de 2023, lo que representa un aumento absoluto de 255,929 millones de pesos en los préstamos canalizados.

En el sector agropecuario, se observó un crecimiento interanual del 3.9 % en los primeros diez meses de este año. Este desempeño se debe al aumento en la producción de rubros de consumo nacional como plátanos, pollo, huevos, entre otros.

La economía dominicana continúa avanzando en su proceso de reactivación gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de sus sectores productivos. Se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.

Resumen de algunas medidas monetarias
Durante este año, las medidas monetarias han resultado en desembolsos de préstamos por 158,000 millones de pesos a tasas no superiores al 9.0 % anual. Esto, junto con la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria, ha llevado a una reducción promedio ponderada de las tasas de interés de los préstamos en aproximadamente 200 puntos básicos, lo que significa un traspaso completo de la señal de política monetaria a las tasas del mercado, asegura el Banco Central.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CALIENTES